NORMAS ISO 8000 – 26000
Estas
normas nos indican cómo se debe aplicar la responsabilidad social de una
organización, empresa o compañía.
La responsabilidad
social a la que hace referencia la norma es la contribución al desarrollo
humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia
sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la
comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de
toda la comunidad
Hasta hace
relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las organizaciones
era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es
suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus dueños, la
empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o
negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las
que realiza sus operaciones.
Como consecuencia, un
número creciente de empresas y organizaciones perciben que la responsabilidad social
es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o
ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica
también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con
la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una
perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a
sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de
sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.
Aunque la
Responsabilidad Social de la organización
es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva
forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus
operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental,
reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y
buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones
futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los
valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la
empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del
sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
Entonces podemos concluir que Responsabilidad Social de
la organizaciones, es el compromiso consciente y congruente de cumplir
integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo
externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de
todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos,
la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien
común.
De esta forma se da por entendido que la
responsabilidad de las organizaciones no es algo ajeno o añadido a la función
original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la
conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente,
interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es
la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos
positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas
expectativas.
En el mismo sentido, la Responsabilidad Social en la organización es una nueva forma de hacer negocios en la que
la empresa gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico, lo
social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con
los que se relaciona (los accionistas, los empleados, la comunidad, los
proveedores, los clientes, etc.) y buscando la preservación del medio ambiente
y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
Al determinar la responsabilidad social
de una organización y sus alcances debe
sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un
conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las
operaciones empresariales para institucionalizarla.
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